PERSONAL DOCENTE DEL ESTABLECIMIENTO
bienvenidos
La semilla ¿De qué necesita para transformarse en una planta?

Docente a cargo: Virili Miriam

Docente de grado:

Primer grado:

·         Gallardo Raquel

·         Martínez Rosana

·         Picech Dalila

Segundo Grado:

·         Audisio Yanina

·         Gonza Sonia

·         Schalatter María Lorena

Tercer grado

·         Bustamante Marisa

·         Masat Verónica

·         Saurín Liliana

Docentes Especiales:

·         Bibliotecaria: Zbinden Lorena

·         Plástica: Fernández María Delia

Personal Directivo: Facino Silvia.
FUNDAMENTACIÓN:

Las semillas están capacitadas para germinar, solo necesitan que se les otorguen las condiciones necesarias.

Iniciar a los niños con sencillos experimentos donde podrán descubrir, experimentar,  hipotetizar  y arribar a conclusiones por medio de la observación directa, la manipulación de semillas.

Fomentar a través de diferentes actividades el cultivo de plantas, rescatando valores de respeto y compromiso de convivir en armonía con la naturaleza, así como su protección y su conservación.

OBJETIVOS:

·         Observar  el desarrollo de la vida vegetal.

·         Reconocer la biodiversidad vegetal  desde la descripción y comparación de semillas de diversas plantas.

·         Proyectar a la comunidad mensajes movilizadores del cuidado del medio ambiente.

·         Incluir en la metodología didáctica, la aplicación de diversas actividades contemplativas. como valorativa a la diversidad (niño disminuido visual)

·         Conocer el valor y el significado de preservar las plantas y la naturaleza en general.

CONTENIDOS:

PRIMER GRADO: LENGUA

·         Conversación espontánea y guiada.

·         Soportes y portadoras de textos.

·         Sistema alfabético de escritura: palabras, oraciones.

·         Noción de texto: instruccional.

CIENCIAS SOCIALES.

·         Diversidad vegetal. Partes y órganos que forman las plantas.

·         El agua, el suelo y el aire como requerimiento básicos para los seres vivos.

MATEMÁTICA.

·         Estadística: registro, organización y presentación de datos.

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA.

·         Cuidado del medio ambiente.

TECNOLOGÍA.

·         Transformación del espacio y el medio ambiente con las actividades tecnológicas.

·         Normas de seguridad e higiene en el uso de los materiales.

·         Almacenamiento y recuperación de la información.

·         Germinadores básicos.

SEGUNDO GRADO:

LENGUA

·         La biblioteca y los textos.

·         Tipos de textos de tendencia institucional, descriptiva

·         Clases de palabras; adjetivos

CIENCIAS NATURALES

·         La diversidad vegetal. Requerimiento de agua y luz.

·         Similitudes y diferencias de flores, frutos y semilla

·         Ciclo de vida de una planta terrestre

MATEMÁTICA

·         Uso de los instrumentos de mediciones simples

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

·         Sensibilidad y respeto por la conservación del medio natural.

·         Valoración y participación responsable en el trabajo cooperativo desde la diversidad de capacidades.

TECNOLOGÍA

·         Transformación del medio ambiente.

·         Materiales y herramientas adecuadas para la experimentación.

·         Representación de modelos hidroponia – caseras.

TERCER GRADO

LENGUA

·         Reportes portadores de texto.

·         Textos de tendencia  instrumental.

·         Textos de tendencia argumentativa personal.

CIENCIAN NATURALES

·         Interacciones con los seres vivos y el ambiente relaciones intertróficas.

·         Redes alimentarias.

MATEMÁTICA

·         Registro y análisis de texto y gráficos de barras.

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

·         Respeto por el medio ambiente.

TECNOLOGÍA

·         Construcción y germinadores.

·         Elección de materiales según las necesidades de uso.

·         Impacto tecnológico a través del tiempo.

·         Análisis de las transformaciones en el medio ambiente.

·         Productos tecnológicos del entorno cotidiano: folletos; diarios; libros.

ACTIVIDADES GENERALES:

·         Proyección de película WALL-E.

·         Investigar, organizar una mesa de libros sobre el tema.

·         Germinadores.

ACTIVIDADES PRIMER GRADO:

·         Observación de semillas.

·         Cartelera normas de respeto por las plantas.

·         Rompecabezas de una secuencia.

·         Visita a la granja municipal.

·         Origami.

ACTIVIDADES SEGUNDO GRADO

·         Observación y tacto de frutos y registro de las semillas encontradas.

·         Germinadores (hidroponia).

·         Rompecabezas de una imagen de planta.

·         Registro del germinador.

·         Brigada ecológica.

·         Hombrecitos verdes.

·         Modelado logrando una réplica de la semilla.

TERCER GRADO:

·         Elaboración de folletos y tarjetas.

·         Visita radial.

·         Investigación sobre las distintas tipos de semillas.

·         Huellas de semillas.

·         Preparación de macetas para el aula

·         Proveerse de herramientas necesarias para el trabajo: regaderas, pala, rastrillos.

EVALUACIÓN

·         Aplicación de conocimientos en un trabajo práctico realizable.

·         Narrar en forma oral lo observado

·         Realizar comparaciones y diferencia con los que se imaginaba.

·         Graficar lo observado

·         Exposición de las actividades en la feria de ciencia

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

·         Indagación de conocimientos previos

·         Observación directa; análisis.

·         Preguntas disparadoras.

·         Preguntas que guían al conociendo.

·         Actividades grupal – individual.

·         Registro y representación gráfica.

·         Exploración.

·         Investigación.

·         Diálogo – debate.

·         Torbellino de ideas.

·         Lectura.

·         Recursos: semillas; arena; yeso; agua; aserrín.

·         Materiales descartables. (botellas; medias; vasos)

·         Cámara de foto; computadora; proyector

·         Papeles de colores. Lupas. Videos ; libros; útiles escolares.

BIBLIOGRAFIA:

·         Diseños curriculares de EGB.

·         Manuales de primero, segundo y tercer grado.

·         “Las plantas”. Colección “la valija curiosa”. Editora Cecilia Blanco.

·         “La huerta”. INTA. Folleto.

·         Libros de braille “cucli cucli”. Editorial: instituto nacional para ciegos.

AGRADECIMIENTO: 

La idea  que los niños experimenten el proceso que desarrolla una semilla hasta que se convierta en planta es muy importante para valorar su entorno y el medio ambiente.

Todas las actividades que hemos realizado a lo largo del desarrollo; en forma exitosa; del proyecto amerita un agradecimiento a directivos; docentes; docentes especiales; personal no docentes;  familias e instituciones que de alguna manera han participado con su aporte. A  la feria de ciencia que nos presenta la ocasión de exponer lo experimentado por los alumnos al público en Gral.

 













 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
gracias

por

visitarnos