La
semilla ¿De qué necesita para transformarse en una planta?
Docente
a cargo: Virili Miriam
Docente
de grado:
Primer grado:
·
Gallardo Raquel
·
Martínez Rosana
·
Picech Dalila
Segundo Grado:
·
Audisio Yanina
·
Gonza Sonia
·
Schalatter María Lorena
Tercer grado
·
Bustamante Marisa
·
Masat Verónica
·
Saurín Liliana
Docentes Especiales:
·
Bibliotecaria: Zbinden Lorena
·
Plástica: Fernández María Delia
Personal Directivo: Facino Silvia.
FUNDAMENTACIÓN:
Las semillas están capacitadas para germinar,
solo necesitan que se les otorguen las condiciones necesarias.
Iniciar a los niños con sencillos
experimentos donde podrán descubrir, experimentar, hipotetizar y arribar a conclusiones por medio de la
observación directa, la manipulación de semillas.
Fomentar a través de diferentes actividades
el cultivo de plantas, rescatando valores de respeto y compromiso de convivir
en armonía con la naturaleza, así como su protección y su conservación.
OBJETIVOS:
·
Observar el desarrollo de la
vida vegetal.
·
Reconocer la biodiversidad vegetal
desde la descripción y comparación de semillas de diversas plantas.
·
Proyectar a la comunidad mensajes movilizadores del cuidado del medio
ambiente.
·
Incluir en la metodología didáctica, la aplicación de diversas
actividades contemplativas. como valorativa a la diversidad (niño disminuido
visual)
·
Conocer el valor y el significado de preservar las plantas y la
naturaleza en general.
CONTENIDOS:
PRIMER GRADO: LENGUA
·
Conversación espontánea y guiada.
·
Soportes y portadoras de textos.
·
Sistema alfabético de escritura: palabras, oraciones.
·
Noción de texto: instruccional.
CIENCIAS SOCIALES.
·
Diversidad vegetal. Partes y órganos que forman las plantas.
·
El agua, el suelo y el aire como requerimiento básicos para los seres
vivos.
MATEMÁTICA.
·
Estadística: registro, organización y presentación de datos.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA.
·
Cuidado del medio ambiente.
TECNOLOGÍA.
·
Transformación del espacio y el medio ambiente con las actividades
tecnológicas.
·
Normas de seguridad e higiene en el uso de los materiales.
·
Almacenamiento y recuperación de la información.
·
Germinadores básicos.
SEGUNDO GRADO:
LENGUA
·
La biblioteca y los textos.
·
Tipos de textos de tendencia institucional, descriptiva
·
Clases de palabras; adjetivos
CIENCIAS NATURALES
·
La diversidad vegetal. Requerimiento de agua y luz.
·
Similitudes y diferencias de flores, frutos y semilla
·
Ciclo de vida de una planta terrestre
MATEMÁTICA
·
Uso de los instrumentos de mediciones simples
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
·
Sensibilidad y respeto por la conservación del medio natural.
·
Valoración y participación responsable en el trabajo cooperativo desde
la diversidad de capacidades.
TECNOLOGÍA
·
Transformación del medio ambiente.
·
Materiales y herramientas adecuadas para la experimentación.
·
Representación de modelos hidroponia – caseras.
TERCER GRADO
LENGUA
·
Reportes portadores de texto.
·
Textos de tendencia instrumental.
·
Textos de tendencia argumentativa personal.
CIENCIAN NATURALES
·
Interacciones con los seres vivos y el ambiente relaciones intertróficas.
·
Redes alimentarias.
MATEMÁTICA
·
Registro y análisis de texto y gráficos de barras.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
·
Respeto por el medio ambiente.
TECNOLOGÍA
·
Construcción y germinadores.
·
Elección de materiales según las necesidades de uso.
·
Impacto tecnológico a través del tiempo.
·
Análisis de las transformaciones en el medio ambiente.
·
Productos tecnológicos del entorno cotidiano: folletos; diarios;
libros.
ACTIVIDADES GENERALES:
·
Proyección de película WALL-E.
·
Investigar, organizar una mesa de libros sobre el tema.
·
Germinadores.
ACTIVIDADES PRIMER GRADO:
·
Observación de semillas.
·
Cartelera normas de respeto por las plantas.
·
Rompecabezas de una secuencia.
·
Visita a la granja municipal.
·
Origami.
ACTIVIDADES SEGUNDO GRADO
·
Observación y tacto de frutos y registro de las semillas encontradas.
·
Germinadores (hidroponia).
·
Rompecabezas de una imagen de planta.
·
Registro del germinador.
·
Brigada ecológica.
·
Hombrecitos verdes.
·
Modelado logrando una réplica de la semilla.
TERCER GRADO:
·
Elaboración de folletos y tarjetas.
·
Visita radial.
·
Investigación sobre las distintas tipos de semillas.
·
Huellas de semillas.
·
Preparación de macetas para el aula
·
Proveerse de herramientas necesarias para el trabajo: regaderas, pala,
rastrillos.
EVALUACIÓN
·
Aplicación de conocimientos en un trabajo práctico realizable.
·
Narrar en forma oral lo observado
·
Realizar comparaciones y diferencia con los que se imaginaba.
·
Graficar lo observado
·
Exposición de las actividades en la feria de ciencia
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
·
Indagación de conocimientos previos
·
Observación directa; análisis.
·
Preguntas disparadoras.
·
Preguntas que guían al conociendo.
·
Actividades grupal – individual.
·
Registro y representación gráfica.
·
Exploración.
·
Investigación.
·
Diálogo – debate.
·
Torbellino de ideas.
·
Lectura.
·
Recursos: semillas; arena; yeso; agua; aserrín.
·
Materiales descartables. (botellas; medias; vasos)
·
Cámara de foto; computadora; proyector
·
Papeles de colores. Lupas. Videos ; libros; útiles escolares.
BIBLIOGRAFIA:
·
Diseños curriculares de EGB.
·
Manuales de primero, segundo y tercer grado.
·
“Las plantas”. Colección “la valija curiosa”. Editora Cecilia Blanco.
·
“La huerta”. INTA. Folleto.
·
Libros de braille “cucli cucli”. Editorial: instituto nacional para
ciegos.
AGRADECIMIENTO:
La idea
que los niños experimenten el proceso que desarrolla una semilla hasta
que se convierta en planta es muy importante para valorar su entorno y el medio
ambiente.
Todas las actividades que hemos realizado a
lo largo del desarrollo; en forma exitosa; del proyecto amerita un
agradecimiento a directivos; docentes; docentes especiales; personal no
docentes; familias e instituciones que
de alguna manera han participado con su aporte. A la feria de ciencia que nos presenta la
ocasión de exponer lo experimentado por los alumnos al público en Gral.